lunes, 18 de julio de 2011

¿De qué va esta Copa América?

Pues va de sorpresas, de cracks estrellados, de máxima igualdad y de equipos revelación. Tras confirmarse la caída de las dos súper favoritas y equipos más fuertes del continente (Brasil y Argentina) se abre ahora un abanico de 4 equipos que van a presentar su candidatura a ganador final.

Estos van a ser Uruguay y Perú que lucharán en la primera semifinal y Venezuela y Paraguay que lo harán en la segunda. Todos han llegado hasta aquí por mérito propio. Repasemos brevemente su trayectoria.

Uruguay ha ido de menos a más. En una primera fase triste sólo pudo empatar 2 partidos y ganar a México. Con un Luis Suárez impresionante y un Muslera aún más decisivo eliminó a Argentina tras resistir más de medio partido con un hombre menos tras la expulsión del “ruso” Pérez. Cuenta con jugadores de talla mundial como el propio Suárez, Forlán y Cavani, aparte de ser un equipo compensado y trabajado pero su momento de forma no es el mejor. Aún así parte como favorito en esta eliminatoria.

Por otro lado Perú. La selección andina, de la mano de un fenomenal Paolo Guerrero ha conseguido plantarse en semifinales deshaciéndose de la difícil Colombia en cuartos. A pesar de las bajas de sus máximas estrellas como Farfán y Pizarro han sabido competir como grupo y estar a la altura de las circunstancias. El estado de forma de Vargas y la mentalidad con la que afronten el partido ante los charrúas será clave en su porvenir.

La otra semifinal enfrenta a una de las selecciones milagro del torneo. Ha pasado de ser considerada una de las peores selecciones a ser semifinalista por derecho propio. Desde el primer partido, en el que empató con Brasil y tras empatar también con Paraguay, logró vencer a Ecuador (grandísima decepción Caicedo y los suyos) para pasar holgadamente a la siguiente fase. En cuartos, y tras una prórroga se colaba en semis por primera vez en su historia. Y ojo que pueden llegar más lejos. Con un equipo equilibrado, ordenado y combativo han sorprendido al panorama futbolístico mundial. Con un Vega mucho más seguro, Vizcarrondo ejerciendo de mariscal en la zaga, la magia de los Arango, Orozco o Maldonado y la calidad arriba de Miku o Salomón Rondón pueden dar motivos a su afición para soñar.



Para cortar las alas venezolanas aparece Paraguay. Selección rocosa donde las haya tratará de exprimir al máximo sus opciones de ganar esta Copa. Son quizás la favorita a levantar el trofeo, aunque ya hemos visto que ese cartel sirve más bien de poco en este torneo. A su solidez defensiva hay que sumarle el talento de Estigarribia, una de las sorpresas agradables del torneo y la calidad de sus tres delanteros; Valdez, Barrios y Santa Cruz, que han demostrado que juegue quien juegue el peligro es muy grande para los rivales. 

De los que ya no están participando en el torneo poco bueno podemos decir. Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia salieron por la puerta de atrás tras una flojísima primera fase. En cuartos han caído Colombia, quien quizás merecía más que nadie estar en las semis, Argentina, Brasil y Chile. Seguramente, y junto con Uruguay, los 4 máximos candidatos a ganar el torneo al principio del mismo. Sin duda la mayor decepción nos la hemos llevado con Brasil y Argentina. Selecciones con grandísimos jugadores (al menos en sus clubs) que no han sabido/podido desarrollar un juego brillante, ni en lo individual ni en lo colectivo, y que han sido superadas por equipos más trabajados y ambiciosos. Destacar a la vez la decepcionante actuación de los Neymar, Ganso, Messi, Tévez…todos ellos llamados a ser los reyes de la Copa y que han sido ridiculizados incluso por la prensa de sus países y del mundo entero. Sobre todo Neymar ha salido mal parado de esta copa. El que dicen es el nuevo niño maravilla del mundo del fútbol no ha demostrado valer los 45 millones que pide su club por él. Tampoco ha demostrado Leo Messi ser el mejor jugador del mundo, si bien ha tenido la inestimable colaboración del su entrenador, Sergio Batista, para lograrlo. Este último está casi fuera de la selección albiceleste, donde podría llegar tras la Copa América el actual seleccionador paraguayo, Gerardo el “Tata” Martino.



Las semis están servidas. Los equipos que han llegado se lo han ganado con el sudor de su frente y el trabajo incansable de sus jugadores. Cuatro países estarán como locos ante la oportunidad que se presentan. Desde futbolytu sólo deseamos que se vea el mejor espectáculo posible, que gane el mejor y que una vez más, disfrutemos juntos del fútbol…


@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario