miércoles, 27 de julio de 2011

Decepciones de la Copa América

Cuando hablamos de decepciones en esta Copa América a todos se nos viene a la cabeza la Argentina de Leo Messi o el Brasil de Neymar. Por supuesto que lo han sido, pero ha habido más. De todas ellas trataremos en el siguiente artículo.

Argentina

Juegas de local, todo un país detrás, uno de los mejores ataques de la historia con jugadores de talla mundial tipo Messi, Kun Agüero, Tévez…y eres incapaz de pasar de cuartos de final. Es más, eres incapaz de jugar a nada parecido al fútbol, no rindes como equipo, las estrellas no carburan y tu defensa es un hazmerreír. Tienes un jugador que puede cambiar algo las cosas (Pastore) y no le aprovechas, un seleccionador empecinado en jugar con un sistema que no genera el más mínimo juego. Para más inri tienes al mejor jugador del planeta (Messi) y es incapaz de brillar con la albiceleste, incluso se llega a dudar de su infinita calidad. Fracaso absoluto. Y más pensando que te elimina Uruguay, histórico rival, jugando con 10 una gran parte del partido. Todo empezó mal contra Bolivia y acabó peor. La defensa argentina tendría dificultades para formar un equipo de segunda B y las estrellas (quizás salvo Kun) se estrellaron. Una pena para un país que vive con tanta pasión el fútbol.




Brasil

Siempre con la vitola de favorito y más en este tipo de torneos donde las grandes potencias del Viejo Continente están en casa viendo los partidos por televisión. Parecía la oportunidad perfecta para jugadores como Ganso, Neymar o Pato de dar el relevo generacional y coger el timón de la selección de cara al próximo Mundial que celebrarán en casa. Pero nada más allá de la realidad. Poco fútbol, problemas en la generación del juego (Lucas y Ramires) y más aún en la definición. Tanto Robinho (quizás el hombre que más haya decepcionado en la historia reciente del fútbol) como Pato o Neymar fallaron una ocasión tras otra. El jugador del Santos dejó claro que no vale los 45 millones que su club pide por él. Ganso, en mala forma, dejó ciertas gotas de calidad, pero muy lejos, años luz, de la mejor versión de Kaká, Rivaldo, Ronaldinho…que han sigo los enganches de la verdeamarelha en los últimos años. Mucho tienen que cambiar las cosas si quieren hacer algo más que un ridículo espantoso en 2014.




Ecuador

La selección mas anárquica y desquiciante del torneo. Su falta de trabajo en equipo y de falta de unión sorprenden en una de las selecciones llamadas a ser la sorpresa agradable del torneo. Con jugadores del nivel de Valencia o Caicedo todos esperábamos mucho más de ellos. Cayeron sin hacer ruido, sin plantar cara y demostrando que hoy por hoy están en el ránking de los de abajo en la confederación sudamericana. Mucho trabajo que hacer para poder llegar al Mundial de 2014.




Chile

El exceso de confianza les pasó factura. Se veían en semis pero Venezuela trabajó para apearles. El equipazo de Alexis Sánchez no supo plantear de manera correcta el partido crucial ante la Vinotinto y se vieron abrumados por la garra y tensión aportadas por los venezolanos. La mala forma de un genio como Valdivia y la desaparición en combate de Suazo supusieron dos argumentos difíciles de superar para la conocida como Roja de América.



En el capítulo de actuaciones individuales podríamos hablar de jugadores como Tévez y Messi, que no parecían los mismos que golean, asisten y nos hacen disfrutar en el fútbol europeo. Dos Santos, Marcelo Moreno, Falcao, Guarín… muchos nombres podrían aparecer en esta lista. La parte alta de la misma estaría plagada de jugadores brasileños. A los ya citados Neymar y Robinho podríamos añadir a Julio César, lejos de su mejor nivel, y Dani Alves, que parecía una broma comparada con el jugador que vemos en el Camp Nou.

En resumen, jugadores que apuntaban mucho y en los que sus países confiaban para llevarse una alegría. Muchos por falta de forma, otros por exceso de confianza y otros porque sus equipos tampoco acompañaban han dejado paso a las hordas uruguayas, venezolanas, guaranís o peruanas que han sido las que han brillado en este torneo. Con ellos nos quedamos. Se lo merecen. Ellos son los que nos han hecho disfrutar.



@ajgarcia05

0 comentarios:

Publicar un comentario