miércoles, 13 de julio de 2011

Delanteros de moda

Leemos en los periódicos y escuchamos en todos los canales de televisión día si y día también, que los equipos mas grandes de Europa buscan delanteros, que necesitan en definitiva, la esencia del futbol, por lo que la gente paga dinero y llena los estadios; gol.

Para tapar esas carencias, esos pequeños agujeros, y convertir así su platilla en una de las mejores del mundo, suenan los mismos nombres para todos los equipos: Agüero (45 millones + ¿IVA?) ha sido “colocado”en la gran mayoría de equipos punteros del planeta, desde el Real Madrid, hasta el Manchester City, pasando por sus vecinos del United, un equipo en claro descenso pero que sigue manteniendo su nombre y prestigio de antaño como la Juventus, o uno que difícilmente podría pagar el dinero que se pide por el jugador como es el Bayern de Munich. Otros de los nombres del verano son Rossi (no menos de 30 millones), que deberá elegir nuevo destino o permanecer en Vila-Real después de su truncado fichaje por el Barça, Alexis Sánchez (40 millones + ¿variables?), el niño maravilla, que si todo sigue su curso sí podrá jugar en el Camp Nou el año que viene, después de rechazar ofertas del City y del Inter de Milán, o Neymar que se debate aún entre firmar o no por el Real Madrid. Parece que solo existen ellos y que nadie tiene en cuenta para sus proyectos (nuevos o antiguos) a hombres tan determinantes de cara al marco contrario como son:


RADAMEL FALCAO
El “9” colombiano esta siendo una de las sensaciones de la Copa America 2011 habiendo metido con sus goles a su selección primera de grupo para disputar los cuartos de final del torneo, por encima de la anfitriona y todopoderosa Argentina. Radamel debutó a los 13 años en el equipo de su localidad, el Lenceros Boyacá que en ese momento disputaba la segunda división colombiana, convirtiéndose así en el jugador mas joven en debutar en un torneo profesional en Colombia.

De ahí, dio el salto al gigante argentino River Plate en 2001 donde disfrutaron de él 8 años, y en 2009 se decidió a cruzar el charco y probar suerte en el Oporto portugués. Tras 2 años en los “dragoes”, este segundo a las ordenes del talentoso manager André Villas-Boas, está considerado como uno de los delanteros mas en forma del panorama mundial, con 34 goles en 42 partidos el primer año, y mas de 40 en el segundo (incluido el pichichi de la Europa League), habiendo a su vez superado al legendario Mario Jardel como máximo goleador del Oporto en competiciones Europeas.
El remate de cabeza (a pesar de su 1.78 de altura) y su colocación, a la hora de estar siempre en disposición de hacer gol, y sus 2 años en Europa que le servirían para adaptarse a cualquier equipo de manera mucho mas rápida, son sus mejores virtudes. Por 20-25 millones de euros podría dejar Portugal.



EDINSON CAVANI
El uruguayo puede jugar como delantero de referencia, o escorado a una de las bandas en el ahora tan actual 4-3-3. Ya destacó en el Mundial de Sudáfrica donde consiguió un meritorio 4º puesto con su selección y lo a refrendado esta temporada en la serie A (uno de los campeonatos punteros del mundo con menos goles) donde ha marcado 26 goles en 38 partidos, quedando el segundo en la lista de goleadores del país transalpino, por encima de estrellas ya consagradas como Eto´o o Ibrahimovic, o el propio Alexis Sanchez (solo 12 goles en su haber) y ayudando asi en gran medida a que su equipo, el Napoles, haya peleado el scudetto en ciertos tramos de la temporada, y se haya clasificado como 3º para disputar Champions tantos años después, curiosamente por encima del Udinese que jugara la fase previa (donde juega el astro chileno)
Buena presencia física que le permite desatascar muchos partidos (en la serie A la mayoría de ellos son atascados) ya que mide 1.84 cm, definición con ambas piernas así como buen cabeceo son sus principales armas. El Napoles se desprendería de el por una oferta cercana a los 25 millones de euros.



HULK
Nacido hace 24 años en Brasil, no ha tenido una trayectoria lo que se dice común para ser un futbolista brasileño (unos años en Brasil, para más tarde, dar el salto a Europa), lo que lo convierte en un jugador distinto al estereotipo brasileño. Empezó a jugar de manera profesional en el Esporte Clube Vitoria en Salvador de Bahia y de ahí dio el salto, pero no a Europa sino a Japón (jugo en 3 equipos diferentes en 4 años), donde comenzó a destacar por su gran facilidad anotadora, su potencia física y su increíble disparo con la pierna izquierda. En 2008 se embarco en una nueva aventura, en este caso al Oporto portugués (equipo que suele acertar casi siempre con futbolistas semidesconocidos, por los que luego saca una gran rentabilidad económica, como en el caso de Pepe, Carvalho, Maniche, Deco…y tantos otros).
Este año a logrado e triplete (Liga, Copa y Europa League) con su equipo, marcando 36 goles en todas las competiciones y formando una de las delanteras mas temibles del continente junto al colombiano Falcao (solo hace falta recordar el 5 – 1 con el que fue castigado el Villarreal, cuarto clasificado de la liga BBVA, en la ida de la semifinal de la Europa League). Saldría del Oporto por una cantidad cercana a los 20 millones de euros.



Los equipos punteros del mundo del fútbol deben estar atentos. Hay muchas joyas como estas en el mercado que han demostrado sobradamente su valía para triunfar en un “grande”

Rubén

0 comentarios:

Publicar un comentario