jueves, 19 de enero de 2012

50 años de historia



El 9 de enero de 1962 el futbol mexicano presenció el ascenso de Pumas de la UNAM, equipo que se convertiría en uno de los más grandes que ah tenido el país. Hoy, 50 años después, el equipo registra resultados sorprendentes  con 7 títulos de liga, 3 campeonatos de CONCACAF, 2 veces el trofeo campeón de campeones, 1 copa interamericana y una copa México. Pumas es reconocido como uno de los “cuatro grandes” de México junto con América, Chivas y Cruz Azul.

Pumas ha logrado tener grandes figuras dentro de sus líneas, un gran ejemplo de ello es Jorge Campos, uno de los mejores porteros que ha dado México, Jorge era todo un “estuche de monerías” ya que también se desempeñaba como delantero, cobró fama por sus llamativos uniformes y su frecuente cambio de playera para dejar la portería y dedicarse a anotar goles.

Jorge Campos es solo un ejemplo, Leonardo Cuellar, Ricardo Ferreti, Evanivaldo Castro, Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe, Manuel Negrete y Francisco Palencia por mencionar algunos fueron también grandes figuras universitarias.




Pero las cosas no siempre han sido color de rosa para el equipo “auriazul”, ya que tuvieron que esperar 14 años más después de haber ascendido a primera para poder conseguir su primera estrella.

Durante la temporada 1976-1977 al conseguirse 50 puntos y bajo el mando de Jorge Marik se termino la sequía de los felinos para brindarles su primer campeonato de liga; a partir de ese momento los trofeos no pararían de llenar las vitrinas en C.U ya que sólo 3 años después durante la temporada 1980-1981 llego su segunda estrella, los títulos y los reconocimientos seguían llegando bajo direcciones técnicas diferentes (Manuel Mejía Barón, Hugo Sánchez, Ricardo Ferreti y Guillermo Vázquez Jr.) y ahora la playera de Pumas puede lucir 7 estrellas bordadas en su escudo. Sin duda un digno de llamarse “Grande” del futbol mexicano.



Ana Patricia Fernández

@_paty_fernandez

0 comentarios:

Publicar un comentario