lunes, 23 de enero de 2012

Crónica Betis 1-1 Sevilla. El derbi ha vuelto para quedarse

Hacia tres años que no se disputaba en Sevilla el partido más importante tanto para béticos como para sevillistas y ayer se volvió a la tradición. Real Betis y Sevilla se volvían a enfrentar para dejar claro que el derbi es uno de los partidos más importantes de la liga española. Cada afición animando a su equipo pero sin incidentes, algo digno de halago.

El Real Betis contaba como única baja al central Mario, una baja en mi opinión fundamental y que fue remplazada por Cañas. Por parte del Sevilla llegaba con las bajas importantes de Kanoute por acumulación de tarjetas, y Manu del Moral. Con estas bajas empezaban el partido por parte del Real Betis Casto, Isidoro, Cañas, Dorado, Nacho, Beñat, Iriney, Jefferson Montero, Rubén Castro y Roque Santa Cruz. En el lado sevillista el once estaba formado por Javi Varas, Coke, Fazio, Spahic, F.Navarro, Trochowski, Medel, Luna, Navas, Negredo y Reyes.

El primer tiempo tuvo un claro dominio visitante, el Real Betis intentaba imponer su futbol pero se encontraba con un Sevilla que le hacia jugar el futbol que quería, a la contra y abusando del pelotazo, modelo idéntico al que practico el equipo de Nervión. La pareja de centrales Cañas-Dorado no desentonaba en la posición salvo en el juego aéreo, donde se veían superados con demasiada frecuencia. Providencial Casto en dos mano a mano que pudieron costarle el partido antes de que en el minuto 26 se le hiciese el mejor homenaje posible a Miki Roque. Falta muy cerca del área que Beñat introducía teledirigida al área. Fundamental en este gol Roque Santa Cruz y Rubén Castro entorpeciendo la visión de Javi Varas, detalle que me comentó un jugador y que forma parte de la estrategia en las faltas. A partir de ese momento el Sevilla tomo control del partido con contras muy rápidas y utilizando mucho las bandas, sobre todo con Jesús Navas, el medio tardaba en bajar en ocasiones y esos huecos eran aprovechados. Clave la banda de Nacho, que se vio desbordado por la velocidad del extremo sevillista, entrando con suma facilidad. Jefferson Montero no ayudo en ninguna acción a Nacho y en el minuto 41 uno de los numerosos centros al área de Navas obtuvieron premio con el gol de Negredo. Fallo de los centrales, que defienden con la mirada y que dejan en bandeja el tanto sevillista. Con 1-1 se llegaba al final de la primera parte.




La segunda parte nos dejo otros 45 minutos de gran futbol, la fuerza sevillista poco a poco se fue diluyendo y el Real Betis a su vez fue jugando a su futbol. Fundamental para mí jugar con tres en mediocampo, es lo que hace que el Betis pueda jugar con su estilo. En el minuto 59 entraba Pozuelo por un Jefferson Montero que desperdicio una gran oportunidad de consolidarse en el once titular después de un gran partido en el Camp Nou. Entraba Pozuelo, que realizo un gran partido y aporto mucho más que el ecuatoriano en toda la primera mitad. El Betis fue imponiéndose en el mediocampo y fue en el minuto 70 cuando el encuentro se desnivelo a favor de los locales con la expulsión clara de Fazio. Esto le dio el control casi total del partido para el Betis.

El Sevilla por su parte había introducido a Rakitic, Cáceres y al japonés Hiroshi, dejando claro que el empate les bastaba y que esperaban alguna jugada aislada a balón parado. Hasta el final de partido el Betis tuvo ocasiones que no se materializaron, Salva Sevilla en el mediocampo daba al Betis otra cara y provocaba el cambio al juego de toque y buen futbol clásico del equipo. A destacar una jugada clave que pudo cambiar el partido. Si bien en el primer tiempo Velasco Carballo no vio penalti en una entrada clarísima a Rubén Castro, tampoco vio penalti en el agarrón clarísimo de Martin Cáceres a Jorge Molina que debió ser penalti.

Final de partido y empate a uno justo si no hubiesen existido esas dos jugadas con penaltis claros. Me quedo con la sensación final de los béticos, rabia por el empate final y la impresión de que se podría haber ganado. Todo lo contrario en el lado visitante, que dio por bueno el resultado final. El Real Betis venció a la historia reciente en los derbis como local y demuestra que la permanencia es el primer objetivo, pero van a más. Hay que destacar por encima de todo el comportamiento de ambas aficiones. Los sevillistas acudieron al estadio animando a su equipo y no hubo incidentes como en el pasado. También el equipo salto al campo con camisetas de apoyo a Miki Roque. En definitiva, vuelve el derbi en versión mejorada. Mas igualado, mas pacifico pero con la misma intensidad que antaño.

Adrián Bedia Puerto

@Abp1993

0 comentarios:

Publicar un comentario