jueves, 26 de enero de 2012

Una visión exótica; la liga de Honduras

La 3ra jornada del futbol hondureño se pinta de un tono diferente a las demás jornadas, en mucho tiempo ya que hoy el torneo del futbol “Catracho” amanece con un nuevo líder  y ese es Atlético Choloma el equipo que acaba de ascender y que solo lleva 6 meses en la máxima categoría en el País centroamericano.




Tomando en cuenta que se juega en 2 torneos cortos divididos en “torneo de apertura” y “torneo de clausura” el primero es para evidentemente en materia de descenso sacar la mayoría de puntos que te sirvan de mucho para enfrentar esta segunda etapa del campeonato con mejores posibilidades de no ser el que descienda, en una competición donde es uno el que se va al la segunda. Eso evidentemente no es el ejemplo del que viene llegando y ya jugo el apertura con buenos números hablamos del Atlético Choloma que de la mano de un técnico ya con basta experiencia Edwin Pavón lleva a un equipo prácticamente desconocido a un andar que todos vuelvan la vista a la escuadra ubicada en la ciudad de Choloma.

Pero para hacer un resumen total de la Jornada #3 tenemos que irnos a los 2 encuentros que se jugaron el pasado sábado. Jornada que se caracterizó de muy interesante por la cantidad de “Clásicos” en la que ella se jugaba.

Real España vs. Motagua 1 – 1 [C. Pavón 65’ (RE), A. Guevara 49’ (Mot)
Estadio Gral. Francisco Morazán
San Pedro Sula.

Un partido especial que se jugo en San Pedro Sula con la expectativa que generaba el debut de Julio Cesar el “Rambo” de León que no tuvo su mejor encuentro pero comienza a ganarse la Afición “Azul” (Motagua) En el cual la visita hizo un mejor partido y los locales no anduvieron finos, rescatan un punto luego de que con su jugador insignia Carlos Pavón de penal pusiera el 1 – 1 luego de que antes el equipo capitalino motaguense ganaba con el gol de Amado “El Lobo” Guevara. El técnico del Real España Mario Zanabria no se fue de lo mas contento y critico duramente el estado de la cancha del estadio “Morazán”. Repartición de puntos que no ayuda de mucho a ninguna de las partes.





Vida vs. Victoria 1 – 0 [R. Quioto 10’ (Vid)
Estadio Municipal Ceibeño
La Ceiba

El Clásico Ceibeño nuevamente se lo lleva el Club deportivo y Social Vida con un gol al minuto diez de la primera parte luego de un tiro libre de Francisco Pavón, que el arquero del Victoria Vallecillo salio mal y rebotó el balón a un defensa que este por despejarla dio un pase casi perfecto que Rommel Quioto no desaprovecho y decretó el 1 – 0 que seria suficiente para decidir la suerte de un vecino de ciudad que no esta bien en lo que va del torneo de clausura y lo peor es el ultimo lugar en la tabla sumatoria de los dos torneos que decide quien se va a Segunda División. La pérdida caló tan hondo que este fin de semana fue despedido el técnico español Carlos Cantarero y en su lugar llega el argentino Héctor Vargas, ya con una experiencia en muchos equipos del futbol Hondureño. Con la mente puesta en que buscara revertir la fría actualidad del equipo “Jaibo”. Mientras tanto en la otra parte el Vida extiende una paternidad que lleva ya muchos encuentros pintados de “Rojo”.


La Jornada siguió el domingo con partidos importantes y con resultados totalmente sorprendentes.

Necaxa vs. Deportes Savio 2 – 1 [W. Martínez, P. Licona (Nex), A. Arriola (DS)]
Estadio Fausto Flores Lagos
Choluteca

Olimpia vs. Marathon 1 – 0 [B. García (Oli)]
Estadio Nacional “Tiburcio Carias Andino”
Tegucigalpa

Un Clásico nacional siempre será de expectativa en cada rincón del País, El Olimpia que vive un año sumamente  especial ya que en Junio del presente año cumple su primer Centenario de rica historia llena de títulos tanto nacionales como internacionales. El equipo mas laureado del futbol “Catracho” recibía a uno de sus mas importantes rivales, el “Moustro Verde” del Marathon que quedaba marcado por el debut del técnico Nacional Ramón Maradiaga luego de la separación del uruguayo Manuel Koesseian.

Podríamos destacar que inclusive Maradiaga ni siquiera tenia una semana de trabajo al enfrentar su primer compromiso y que por ello la idea del  “Primitivo” no estaba totalmente plasmada en el equipo de San Pedro Sula, que su mas marcada característica es un futbol ofensivo, lo cual no fue lo que el equipo “verde” precisamente demostró ya que estuvo falto de ataque y muy poca creación de ocasiones.

Característica que si mostró el Ultimo Campeón Los “Leones” de la mano de su ex – estrella el Argentino Danilo Tosello que no tuvo presente muchas ocasiones de gol pero siempre jugo de frente al arco rival, cuando el encuentro parecía que finalizaba 0 – 0 el mediocampista Tilguath envío un balón que Oscar Boniek Garcia desde la entrada del área grande remato con una gran calidad, con el lado externo de su pie derecho un gol de “tres dedos” que se fue al lado izquierdo mas lejano del arquero beliceño Orion que a pesar del vuelo no pudo contener lo que al final seria el marcador que definiría el encuentro. Que pone al Olimpia que a pesar de tener un partido menos lo pone como escolta del líder sorpresivo Atlético Choloma.

La polémica se dio al final del encuentro donde el goleador del encuentro Oscar Boniek Garcia al ser entrevistado por la televisión nacional dijo estar con su mente afuera del equipo olimpista ya que el por varias reiteradas ocasiones es de los llamados en emigrar y que el Olimpia como institución le a prometido mucho y no le ha cumplido, en este momento existe una oferta oficial del equipo Houston Dynamo de la MLS la cual fue rechazada por el equipo capitalino.




No solamente fue el mismo que exigió si no tambien la familia que lo acompaño en el encuentro este pasado domingo que llegaron con pancartas exigiendole a la directiva del Oimpia que le dieran la oportunidad a Oscar Garcia emigrar al Futbol internacional

Platense vs. Atlético Choloma 0 – 2 [Franco Guity 42’, Oscar Torlacoff 49’ (AC)]
Estadio Excelsior
Puerto Cortes

No es solamente es un triunfo merecido, inclusive tuvo que haber sido una goleada ya que el Arquero veterano del Platense Víctor Coello anduvo en una tarde muy inspirada y tapo tanto como pudo, pero el equipo de Edwin Pavón es un equipo muy frontal y elabora jugadas de ataque con mucha facilidad y un Platense cabizbajo y con problemas de descenso latentes no era capaz de poder contener los ataques que eran embates que en 2 ocasiones llegaron a su máximo objetivo con un guity que casi al final de la primera parte en un contragolpe y velocidad al llegar de frente al arquero definió poniendo el  1- 0.

Al comienzo del 2do tiempo a los 49 de la misma manera, con un balón largo, óscar Torlacoff recibió y tuvo todo el tiempo del mundo para definir de derecha y marcar el 2-0.

Dicho resultado pone al equipo “Cholomeño” en la primera posición del futbol Hondureño como en su Momento Sao Caetano en Brasil o Chievo Verona en Italia.
 Con los cual el futbol le da oportunidad a todos y este sueño en el que vive el equipo de Edwin Pavón debe de seguir pero eso dependerá de la capacidad de este equipo para seguir peleando palmo a palmo ante los grandes del futbol Hondueño que son los favoritos clásicos al comienzo de cualquier temporada.

Goleadores:

Con tres: Oscar Torlacoff (URU-Atlético Choloma).
Con dos: Luis Ramírez (Marathón), Kervin Johnson (Deportes Savio), Carlos Discua (Motagua), Luis Lobo (Real España) y Ronmel Quioto (Vida).

Próxima Jornada:

. Sábado 28 de enero: Vida-Real España.

. Domingo 29 de enero: Deportes Savio-Olimpia, Marathón-Victoria, Platense-Necaxa
 Motagua-Atlético Choloma.

@Joao_tezinho

1 comentarios:

Macarronazo dijo...

¿En estos países ya pueden vivir del fútbol? Te he descubierto gracias a los 20blogs, tienes un rincón curioso, un seguimiento brutal incluyendo ligas minoritarias, a mí una liga que me llama la atención (quizás por el modo en que está organizada, soy muy de NBA), es la liga americana (MLS), y eso que reconozco que les queda mucho para ser competitivos..
Pásate por Cortejo humano - mi blog de seduccion , va 2º en categoría personal (por sólo un voto), habla sobre trucos para ligar, creo que te gustará. Un abrazo.

26 de enero de 2012, 22:58

Publicar un comentario